Vidente Astral - Bois Caiman

Andre Normil  Ceremonie du Bois-Caiman (1990).
Foto por: Invisible Mirrors

Bois Caiman y su leyenda

¿Te interesa saber la historia del fin de la esclavitud y raíces del Vudú? Conoce la historia de Bois Caiman el lugar del origen de estos fascinantes eventos.

  • Categoria:
    Vudú
  • Fecha:
    22/10/2020

Origen de Bois Caiman

El 14 de agosto de 1791, los esclavos insurrectos de Haití se reunieron en  un lugar llamado Bois-Caiman para hacer un  juramento conjunto de que se levantarían para erradicar la esclavitud por siempre .

Este movimiento de insurrección fue liderado por el jefe rebelde Dutty Boukman, esta ceremonia permite a los insurrectos superar el mito antiguo de la invencibilidad y superioridad del hombre blanco que los esclavistas mantienen y alimentan meticulosamente. Este mito era el pilar fundamental de la esclavitud.

La gran ceremonia

La gran ceremonia reagrupo un significativo numero de esclavos es dirigida por la sacerdotisa Cécile Fatima que sacrifica un animal. Los participantes beben su sangre para transformarse en inmortales.

Al final de la ceremonia, Dutty Boukman da la orden  de un alzamiento general hasta la victoria.

La utilización del Vudú es también un medio para reunir a hombres y mujeres de diferentes pueblos y  tribus con el fin de sumar las fuerzas necesarias para el combate.

Perteneciendo a culturas y creencias diferentes, los esclavos inventaron nuevos rituales para consolidar la unificación. La ceremonia fue pionera en movimientos de unidad de los esclavizados contra el sistema esclavista.

Por otro lado, la violencia extrema, la gran fuerza de este sistema (como el de todos los sistemas de dominación) consiste en hacerles interiorizar a los dominados, el sentimiento de superioridad del dominador.

La ceremonia de Bois-Caiman, ayuda a quebrar ese sentimiento de inferioridad.

Testimonios de las palabras del juramento prestado por los participantes cuentan que se dijo:

” El Dios de los Blancos hace lo que el Blanco hace. el Dios de los Blancos ordena el crimen, mientras que el nuestro nos pide buenas obras. Sin embargo el nuestro que es tan bueno nos está solicitando venganza: él conducirá nuestros brazos y nos asistirá. Rompan entonces la imagen del dios Blanco, causante de nuestras lágrimas. Disfrutemos de la libertad que todos nos merecemos

El gran movimiento

La noche del 21 al 22 de Agosto fue la noche del levantamiento que eventualmente duro diez días. Todo lo relacionado a  de los amos esclavistas fue destruido e incendiado y varios de ellos ejecutados públicamente. El jefe del movimiento murió en el combate y Su cabeza fue expuesta públicamente a los demás  para demostrar a los insurgentes que él no era invencible a pesar de una fuerte y agresiva represión este movimiento no pudo ser derrotado por la unidad y fortaleza de los esclavos.

El juramento del Bois-Caiman  desencadena así una de las páginas más bellas de la emancipación africana y humana que conducirá  a la independencia de Haití.

Recordemos esta lección de unidad que dió a nuestros ancestros esclavos la fuerza para lanzarse a la conquista de la libertad.