Origen del vudu
Foto de Wikipedia

Conoce el origen del vudú

El origen del vudú se remonta pocos años después del descubrimiento de América, desde que inicio el trafico de esclavos al nuevo mundo. Al llegar el año 1697 nos centramos en la historia de Haití, poseída por Francia se convirtió en la primera planta productora de América y uno de los lugares con más esclavos africanos en el mundo.

  • Categoría:
    Vudú
  • Fecha:
    24/09/2020

Los esclavos en Haití

Debido a la explotación de esclavos, el maltrato y las torturas, cientos de africanos se arriesgaron a perder la vida tratando de escapar de sus amos. Los afortunados que lograban huir se dirigieron a las montañas, donde poco a poco fueron creando grupos rebeldes contra los colonizadores franceses.

Cerca de terminar el siglo XVIII la población negra de Haití llego a superar los 3 millones de habitantes, al ser un numero de esclavos tan grande para controlar, cada vez eran más los africanos que lograban escapar y unirse a la resistencia. 

La rebelión de los esclavos

Con la llegada de los rumores de la revolución francesa (1789 – 1799) a Haití los rebeldes cogieron más fuerza, el líder de los insurrectos Boikman organizo el 14 de agosto de 1791 una gran reunión secreta en Bois Caiman donde sacrificaron un cerdo negro y bebieron su sangre. Al poco tiempo inicio la rebelión y más de mil blancos fallecieron, dando origen al mito entre los colonos franceses de que los negros hicieron un pacto con el diablo ese día. 

La rebelión en Haití dio frutos en 1804, donde el 01 de enero proclamaron su independencia. Haití se convirtió en la primera república negra del Nuevo Mundo.

El vudú como religión

Desde el inicio del tráfico de los esclavos hacia Haití la iglesia católica trato de adoctrinar a los africanos pero con el pasar de los años lo que origino fue una nueva creación, una mezcla de religiones entre el catolicismo con las diferentes creencias y divinidades de los africanos (las religiones más antiguas del mundo), formándose la religión del vudú.

La religión vudú esta íntimamente ligada con la naturaleza, gran parte de sus deidades moran en ríos, valles y montañas. El vudú guarda un sincretismo con la religión católica, por lo que se pueden encontrar ciertas similitudes o asociaciones entre sus deidades, como por ejemplo, Erzulie con la madre de la Virgen María.

Al pasar los años la religión vudú se ha manifestado en diferentes regiones con algunos cambios debido a la cultura de su entorno, actualmente se reconocen 5 ramas principales que son: El vudú de Lousiana, vudú africano, vudú dominicano, vudú puertoriqueño, vudú brasileño y vudú cubano.